500-S (1976-1978)
                                                                                                                                                     MOTOR

Los cárteres han de ser rediseñados, para dar cabida al nuevo tamaño de la biela, más grande y reforzada.
Tapas laterales de motor pintadas de negro, menos el relieve con la marca. Tapón de llenado del aceite de color negro.
Cilindro y culata han de variar forzosa mente, para dar cabida al nuevo pistór de 89,5 mm de diámetro. Válvulas de escape y admisión de mayor diámetro. Guía de la válvula de admisión y balancín de la misma, de nuevo diseño. Platillo superior y conos de fijación de muelle de la válvula de admisión también nuevos. Carburador Amal R-2932/407 de 32 mm de diámetro. Muevo filtro de aire, con boca de cone xión de 57 mm de diámetro.

                                                                                                                                                   BASTIDOR
El cuentarrevoluciones cuenta con una zona roja distinta, ya que en la 400 F empezaba a 5.800 rpm, y en la 500 S comienza a 6.700. Manillar, manetas y cuerpo de la bomba de freno, pintados de color negro. Puño de gas Amal de plástico negro. Amortiguadores traseros de gas, con cinco posiciones de tensión de muelle. Fabricados por Telesco, modelo Hidrobag.
Adopción de un pequeño carenado con cúpula pintado como el depósito y las tapas laterales de la batería, de color granate metalizado. En las tapas laterales de la batería aparece una calcamonía indicando la cilin drada y modelo. Conserva las de frenc de disco y arranque eléctrico en la misma posición que la 400 F. Guardabarros delantero y trasero de nuevo diseño, más estrechos. El guardabarros delantero está sujeto por tres tirantes, uno central, y los otros dos uno a cada extremo. En el trasero se añade un refuerzo. Silenciador de escape con diferente acabado del de la 400 F. Ahora es negro mate con cuatro rejillas anticalóricas

                                                                                                                                                     RUEDAS
El plato derecho e izquierdo del nuevo freno delantero estaba pintado de color negro mate. El plato portamordazas trasero también. El plato trasero de la transmisión secundaria con 41 dientes, en lugar de los 42 que lleva la 400 E y F. Neumáticos de tipo sport, de la marca Michelín, modelo M-38. Las medidas son 3,25 x 18 el delantero y 3,50 x 18 el trasero. Los platos portabombines del nuevo freno montaban a cada lado dos adhesivos, indicando freno de disco.

                                                                                                                                                  EVOLUCIÓN
El prototipo y primeras unidades no tenían pintadas de negro las tijas de la suspensión delantera.
El latiguillo que iba desde la bomba de freno situada en el manillar, lado derecho, al separador enlace de los latigui- llos que iban en los bombines es de 6 mm de diámetro en las primeras unidades. Las primeras unidades no llevan en las tapas de los bombines del freno delantero los cuatro adhesivos que indican freno de disco. Estas primeras unidades montaban las gomas de estribo del antiguo modelo.